Siracides 13


SER PRUDENTE CON LOS PODEROSOS

[1].El que toca el alquitrán se ensucia los dedos, el que se junta con un hombre soberbio se volverá como él.
[2].No cargues con un fardo muy pesado; no te hagas amigo de uno más fuerte y más rico que tú. Juntarías un cántaro de arcilla y una olla de fierro. Una golpearía al otro y se quebraría.
[3].El rico actúa mal y hace como si nada; el pobre es insultado y presenta sus excusas. [4].Mientras le seas útil, se sirve de ti; cuando ya no tengas nada, te dejará. [5].Irá a tu casa mientras tengas algo; se aprovechará de ti sin el menor remordimiento. [6].Si te necesita, te adulará y te sonreirá; te prometerá maravillas y te dirá buenas palabras: "¿Qué necesitas?" [7].Te dará gracias hasta molestarte, mientras te quita todo lo que tengas; después de eso se burlará de ti. Luego cuando te vea se apartará de ti, y si se topa contigo meneará la cabeza.
[8].Cuídate, pues, de dejarte engañar, y de venirte abajo por pura estupidez.
[9].Si una persona importante te invita, discúlpate: te volverá a llamar. [10].No te acerques demasiado, pues podrían echarte; ni te apartes demasiado, pues te olvidarían.
[11].No pienses hablarle de igual a igual, no te fíes de todas sus palabras; todas esas palabras son una manera de ponerte a prueba, quiere sopesarte mostrando interés por ti. [12].Repetirá sin compasión tus palabras, no te escatimará golpes ni cadenas. [13].Cuídate, pues, y pon mucha atención, pues junto a ti está caminando tu caída.
[15].Todo ser viviente ama a su semejante, todo hombre ama a su prójimo. [16].Todo animal frecuenta a los de su especie, también el hombre busca a su semejante. [17].¿Puede el lobo caminar con el cordero? Lo mismo pasa con el pecador y el hombre de bien. [18].¿Qué paz puede haber entre la hiena y el perro? ¿Y qué paz entre el rico y el pobre? [19].Los burros salvajes son presa de los leones del desierto: de igual modo los pobres son presa del rico. [20].El orgulloso aborrece la humildad, un pobre es para el rico un objeto de horror.
[21].Cuando el rico se tambalea, sus amigos le tienden una mano; cuando el pobre se cae, sus amigos lo abandonan. [22].Cuando el rico tiene problemas, son muchos lo que vienen a ayudarlo; puede decir tonterías y le hallarán que tiene razón. Cuando el pobre comete un error, le llaman la atención, si dice cosas sensatas, nadie se las toma en cuenta.
[23].Cuando el rico habla todos se callan; elevan sus palabras hasta las nubes. Después que el pobre ha hablado preguntan: "¿Quién es ése?" Y si tropieza lo tiran al suelo.
[24].La riqueza es buena cuando es sin pecado. Pero, según el impío, la pobreza es el mal.

GOZAR LA VIDA SIN AVARICIA NI CODICIA

[25].El corazón del hombre se refleja en su rostro, para bien o para mal. [26].¿Tiene el rostro radiante? Es porque le va bien en todo. ¿Encontró palabras de sabiduría? Es porque reflexionó en el sufrimiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18