1-Corintios 7, 1 - 40

LA CONTINENCIA EN EL MATRIMONIO

[1] Ustedes me han escrito sobre varios puntos: es algo excelente que un hombre no toque mujer alguna. [2] Pero no ignoren las exigencias del sexo; por eso, que cada hombre tenga su esposa y cada mujer su marido. [3] El marido cumpla con sus deberes de esposo y lo mismo la esposa. [4] La esposa no dispone de su cuerpo, sino el marido. Igualmente el marido no dispone de su cuerpo, sino la esposa. [5] No se nieguen ese derecho el uno al otro, a no ser que lo decidan juntos, y por cierto tiempo, con el fin de dedicarse más a la oración. Después vuelvan a estar juntos, no sea que caigan en las trampas de Satanás por no saberse dominar. [6] Lo que les digo es a modo de consejo, no estoy dando órdenes. [7] Me gustaría que todos fueran como yo; pero cada uno recibe de Dios su propia gracia, unos de una manera y otros de otra. [8] A los solteros y a las viudas les digo que estaría bien que se quedaran como yo. [9] Pero si no logran contenerse, que se casen, pues más vale casarse que estar quemándose por dentro.

MATRIMONIO Y DIVORCIO

[10] En cuanto a los casados, les doy esta orden, que no es mía sino del Señor: que la mujer no se separe de su marido. [11] Y si se ha separado de él, que no se vuelva a casar o que haga las paces con su marido. Y que tampoco el marido despida a su mujer. [12] A los demás les digo, como cosa mía y no del Señor: si algún hermano tiene una esposa que no es creyente, pero acepta vivir con él, que no la despida. [13] Del mismo modo, si una mujer tiene un esposo que no es creyente, pero acepta vivir con ella, que no se divorcie. [14] Pues el esposo no creyente es santificado mediante su esposa, y la esposa no creyente es santificada mediante su marido cristiano. De no ser así, también sus hijos estarían lejos de Dios, mientras que en realidad ya han sido consagrados. [15] Si el esposo o la esposa no creyente se quiere separar, que se separe. En este caso el esposo o la esposa creyente no están esclavizados, pues el Señor nos ha llamado a vivir en paz. [16] ¿Estás segura tú, mujer, de que vas a salvar a tu esposo? ¿Y tú, marido, estás seguro de que podrás salvar a tu esposa? [17] Fuera de este caso, que cada uno siga en la condición en que lo puso el Señor, en la situación en que lo encontró la llamada de Dios. Esta es la regla que doy en todas las Iglesias. [18] ¿Estabas circuncidado cuando fuiste llamado? No lo disimules. ¿No eras judío? No debes circuncidarte por el hecho de haber sido llamado. [19] Porque lo que importa no es el haber sido circuncidado o no, sino el observar los mandamientos de Dios. [20] Que cada uno, pues, permanezca en la situación en que estaba cuando fue llamado. [21] ¿La llamada de Dios te alcanzó siendo esclavo? No te preocupes. Pero si puedes conseguir la libertad, no dejes pasar esa oportunidad. [22] El que recibió la llamada del Señor siendo esclavo es un cooperador libre del Señor. Y el que fue llamado siendo libre se hace esclavo de Cristo. [23] Ustedes han sido comprados a un precio muy alto; no se hagan esclavos de otros hombres. [24] Por lo tanto, hermanos, que cada uno viva para Dios en el mismo estado en que se encontraba al ser llamado.

MATRIMONIO Y VIRGINIDAD

[25] Respecto a los que se mantienen vírgenes, no tengo mandato alguno del Señor; pero los consejos que les doy son los de un hombre a quien el Señor en su bondad ha hecho digno de crédito. [26] Yo pienso que ésa es una decisión buena. En vista de las dificultades presentes, creo que es bueno vivir así. [27] ¿Tienes obligaciones con una mujer? No intentes liberarte. ¿No tienes obligaciones con una mujer? No busques esposa. [28] Si te casas, no cometes pecado, y tampoco comete pecado la joven que se casa. Pero la condición humana les traerá conflictos que yo no quisiera para ustedes. [29] Esto quiero decirles, hermanos: el tiempo se ha acortado. En adelante, los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; [30] los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no hubieran adquirido nada; [31] y los que gozan la vida presente, como si no la gozaran. Piensen que todo lo actual está pasando. [32] Yo quisiera verlos libres de preocupaciones. El que no se ha casado se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarle. [33] No así el que se ha casado, pues se preocupa de las cosas del mundo y de cómo agradar a su esposa, y está dividido. [34] De igual manera la mujer soltera y la joven sin casar se preocupan del servicio del Señor y de ser santas en su cuerpo y en su espíritu. Mientras que la casada se preocupa de las cosas del mundo y de agradar a su esposo. [35] Al decirles esto no quiero ponerles trampas; se lo digo para su bien, con miras a una vida más noble en la que estén enteramente unidos al Señor. [36] Alguien puede sentirse incómodo respecto de su novia que es todavía virgen y está ya entrando en años. Si piensa que es mejor casarse, haga lo que le parezca, pues no comete pecado. Que se casen. [37] Pero puede ser que otro se mantenga firme y decide con toda libertad y con mucha lucidez que su novia se conserve virgen. Este obra mejor. [38] Así, pues, el que se casa con la joven que mantenía virgen obra bien, y el que no se casa obra mejor. [39] La mujer está ligada a su marido mientras éste vive. Pero si se muere queda libre y puede casarse con quien desee, siempre que sea un matrimonio cristiano. [40] De todos modos será más feliz si permanece sin casarse; éste es mi consejo. Y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios.

[1] Aquí Pablo comienza a responder a diferentes preguntas que los corintios le habían planteado por escrito. Las primeras tratan del matrimonio y de la castidad. El florecimiento de la vida cristiana había fomentado el aprecio a la castidad, pero también podía mezclarse en eso algo que no era tan cristiano. En el mundo griego, en efecto, algunas doctrinas consideraban como perverso e impuro todo lo que nos relaciona con el cuerpo y la materia. Según algunos, el mal estaba en la procreación y en los lazos del matrimonio, pero no en las relaciones pasajeras con prostitutas. Pablo no dice todo sobre el matrimonio, simplemente determina el lugar que le corresponde a la castidad. Debido a que todo su ser está consagrado a Cristo por el bautismo, los esposos cristianos no pueden dejarse dominar por lo que el cuerpo reclama. Lo que impera es el amor y no el sexo. Pero no ignoren las exigencias del sexo (2). Pablo dice exactamente: «a causa de la porneia, que cada uno tenga...» Esta porneia puede significar prostitución, uniones ilegítimas y muchas otras cosas «porno». Aquí Pablo se refiere probablemente a la atracción sexual, fuerza que se rebela contra nuestros proyectos morales (como la rebeldía de la carne en Rom 7,21). No dice que hay que casarse «para evitar la mala conducta», sino «porque» el sexo es una realidad que sabe imponer sus exigencias. Muchos se han sentido afectados porque Pablo no habla del aspecto positivo de la sexualidad al servicio del amor, pero no debemos olvidar que nos separan de él veinte siglos. En la época de Pablo, entre los griegos, se consideraba como un ideal el repartirse entre una esposa para los hijos, una amiga para el amor y prostitutas para el placer. Aquí, en cambio, Pablo presenta la vida sexual como un compromiso de toda la persona humana (6,13) y no como «la obra de la carne». Está afirmación ayudará al desarrollo posterior de la conciencia cristiana. Pablo reafirma además implícitamente la igualdad de los derechos del marido y de su mujer, según la palabra de Jesús: Mc 10,1-12.No sea que caigan en las trampas de Satanás (5). No olvidemos estas palabras a propósito del control de los nacimientos. Pablo dice que salvo el caso de una gracia especial, no es bueno abstenerse de las relaciones conyugales durante mucho tiempo.

[10] En cuanto a los casados, les doy esta orden (10), y a continuación se lee un poco después: a los demás les digo... (12), y de nuevo Pablo vuelve a dirigirse a las personas casadas. Hay que comprender que en el versículo 10 Pablo se dirige a aquellos cuyo matrimonio es reconocido por la Iglesia, y que en el versículo 12 se refiere a los que continúan viviendo con una persona con la que estaban unidos antes de su bautismo y que no pasó a ser miembro de la Iglesia. Y si se ha separado de él (11). Pablo reafirma la posición de Jesús (Mt 5,32; 19,1). La ley fundamental que hace del matrimonio un compromiso hasta la muerte es una ley de Dios: Les doy esta orden, que no es mía sino el Señor (10). Véase Ef 5,22.Si el esposo o la esposa no creyente... (15). Pablo hace una excepción para los que estaban ya casados en el momento de su conversión y de su bautismo. Pues con el bautismo comienza otra vida y el nuevo cristiano recobra su libertad si la otra parte no acepta su conversión. Pablo alaba el deseo del creyente casado de convertir a su cónyuge, pero puede ser preferible separarse, con la posibilidad de buscarse un cónyuge cristiano, por supuesto. Sus hijos ya han sido consagrados a Dios (14). Y anteriormente: estarían lejos de Dios; Pablo dice: serían impuros, dando a esta palabra el sentido que le daban los judíos, a saber, hijos que no participan todavía de los privilegios del pueblo de Dios. ¿No es un error pensar que los hijos de padres cristianos sean para Dios como extranjeros hasta que no sean bautizados? La gracia ya los ha tocado por la ternura, las atenciones y las oraciones de sus padres. No usemos, pues, argumentos falsos, cuando invitemos, con razón, a los padres cristianos a no demorar el bautismo de sus hijos.

[17] Que cada uno siga en la condición en que lo puso el Señor. Pablo responde al anhelo de superación social, siempre vigente. Personas libres y esclavos se codeaban, viviendo a menudo en la misma casa, y la diferencia entre ellas no era siempre una distinción entre ricos y pobres. Pablo sólo quiere relativizar una ambición que devora a muchas vidas y que hace olvidar todo lo demás. Pablo pone la libertad interior por sobre todas las libertades reconocidas, y recuerda que poseer a Cristo es la suprema riqueza. Si puedes conseguir la libertad, no dejes pasar esa oportunidad. Hay condiciones de trabajo y de vida social que nos impiden cumplir la voluntad de Dios y ser verdaderamente libres. Pero muy fácilmente olvidamos que cada situación social conlleva su parte de esclavitud. La calidad de vida no debe confundirse con un trabajo mejor remunerado. En un mundo que decimos inhumano, nuestra esclavitud depende en gran medida de nuestros deseos desenfrenados y de nuestra dócil respuesta a las sugerencias de la propaganda.

[25] Nueva pregunta a la que Pablo debe responder. En Corinto, ciudad de mala reputación, donde según las costumbres paganas vivían millares de prostitutas alrededor del templo de Afrodita, la nueva comunidad estaba descubriendo el camino de la virginidad. Elegir la castidad «por causa del Reino de Dios» (Mt 19,12) no es principalmente querer ganar tiempo y libertad para una obra apostólica, sino tomar un camino que abre nuevas posibilidades al amor de Dios. Pablo defiende la elección que él mismo ha hecho. Si Cristo, a quien nos hemos consagrado por el bautismo, es una persona viva y presente, si es el Esposo (Mc 2,19), esta elección tiene valor, aunque sea muy extraña para el mundo, como lo es también la pobreza voluntaria. La respuesta de Pablo desborda la pregunta: el tiempo se ha acortado. Hay ahí mucho más que la espera de un pronto regreso de Cristo, familiar a los primeros cristianos. La venida de Jesús ha acortado el tiempo en un sentido figurado, pues ya no es posible instalarse en el mundo presente como antes, cuando el horizonte estaba cerrado y no se veía futuro; ahora se está totalmente vuelto hacia lo que viene. El cristiano vive en el presente, pero todo lo que le interesa está en el después. No tratemos pues de discutir con Pablo, como si razonara sobre «los valores del mundo presente»; él no hace teología sino que habla como quien ya está habitado por Cristo. Pablo, pues, recuerda que todos los compromisos de la vida introducen un elemento de división para los que quisieran ser fieles a la lógica propia de su bautismo, que es una consagración total a Cristo. La vida conyugal o familiar puede poner muchas trabas a la libertad espiritual y a los deseos apostólicos; de ahí las palabras de Jesús en Mc 10, 29.Piensen que todo lo actual está pasando (v. 31). Habría que agregar, por cierto, que el amor que habrá animado nuestra vida y nuestros compromisos, comenzando por la vida de pareja, permanecerá (13,8).

[36] Alguien puede sentirse incómodo... Podríamos también traducir por: «Alguien puede sentirse incómodo frente a una virgen». En este caso, Pablo estaría aludiendo a unos ensayos de vida religiosa que hubo, de hecho, en la Iglesia primitiva. Algunos compartían su casa con una joven que habría podido ser su prometida, y ambos consagraban su virginidad al Señor. Pablo los invita entonces a abandonar tal compromiso si no se sienten capaces de guardar la castidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18