Hebreos 13, 1 - 25

DIVERSOS CONSEJOS

[1] Manténgase el amor fraterno. [2] No dejen de practicar la hospitalidad, pues saben que algunos dieron alojamiento a ángeles sin saberlo. [3] Acuérdense de los presos como si estuvieran con ellos en la cárcel, y de los que sufren, pues ustedes también tienen cuerpo. [4] Que todos respeten el matrimonio y ninguno manche la unión conyugal. Dios castigará a los licenciosos y a los que cometen adulterio. [5] No corran tras el dinero, sino más bien confórmense con lo que tienen, pues Dios ha dicho: Nunca te dejaré ni te abandonaré. [6] Y nosotros hemos de responder confiados: El Señor es mi socorro, no temeré. ¿Qué pueden hacerme los hombres? [7] Acuérdense de sus dirigentes que les enseñaron la palabra de Dios; miren cómo dejaron esta vida e imiten su fe. [8] Cristo Jesús permanece hoy como ayer y por la eternidad. [9] No se dejen engañar por las novedades y las doctrinas extrañas a la fe. La gracia de Dios es un buen medio para fortalecer la vida interior; no cuenten con otros alimentos de los que nadie sacó provecho. [10] Nosotros tenemos una mesa sagrada en la cual no pueden sentarse los que todavía sirven en el Templo. [11] Y fíjense: después de que el sumo sacerdote ha llevado al Santuario la sangre que ofrece por el pecado, los cuerpos de las víctimas son quemados fuera del recinto sagrado. [12] Por eso mismo también Jesús salió de la ciudad santa para sufrir su pasión y purificar al pueblo con su propia sangre. [13] Salgamos, pues, del recinto sagrado para ir a su encuentro, y carguemos con su misma humillación, [14] sabiendo que no tenemos aquí una patria permanente, sino que andamos en busca de la futura. [15] Ofrezcamos a Dios en todo tiempo, por medio de Jesús, el sacrificio de alabanza, que consiste en celebrar su Nombre. [16] No se olviden de compartir y de hacer el bien, pues tales sacrificios son los que agradan a Dios. [17] Obedezcan a sus dirigentes y estén sumisos, pues ellos se desvelan por sus almas, de las cuales deberán rendir cuenta. Ojalá esto sea para ellos motivo de alegría y no un peso, pues no les traería a ustedes ventaja de ninguna clase. [18] Rueguen por nosotros, que sólo deseamos proceder en todo con rectitud y estamos seguros de que nuestras intenciones son limpias. [19] Les ruego encarecidamente que recen a Dios para que cuanto antes pueda volver a ustedes. [20] Que los bendiga el Dios de la paz que rescató de entre los muertos a Jesús, nuestro Señor, Pastor Supremo de las ovejas por haber derramado la sangre de la Alianza eterna; [21] que les haga adquirir todo lo que es perfecto, para que así cumplan su voluntad, pues él pone en nosotros lo que le agrada, por Cristo Jesús, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén [22] Hermanos, les ruego que acepten estas palabras de exhortación, pues les escribí un poco apurado. [23] Sepan que nuestro hermano Timoteo fue puesto en libertad. Si viene pronto, iré con él a visitarlos. [24] Saluden a todos sus dirigentes y a todos los santos hermanos nuestros. Los de Italia los saludan. [25] La gracia sea con todos ustedes.

[1] La fe es algo grande, pero se vive en los detalles de la vida diaria. Los perseguidos, a quienes iba dirigida esta carta, no tenían necesidad de emprender nuevas tareas. Les bastaba con aceptar su situación de marginalidad, compartiendo las humillaciones de Jesús. Jesús salió de la ciudad santa (12). El texto dice: «fuera del campamento», expresión que recordaba la estadía en el desierto, pero que designaba, en realidad, al Templo y la ciudad santa. La Biblia exigía que las víctimas ofrecidas en el gran día del Perdón fueran quemadas fuera del recinto sagrado (Núm 16,27); eso era como decir que los pecados del pueblo se transferían a las víctimas, y había que expulsarlas para quitar el mal y el pecado del pueblo. Este ritual anunciaba ya lo que iba a pasar con Jesús, quien fue primero expulsado de la comunidad, y luego murió fuera de los muros de Jerusalén. Se puede sacar otra lección y es que los fieles deben dejar el lugar sagrado, es decir, una vida cómoda y bien considerada para buscar el reino de justicia tan desamparado. El creyente no se entrega al mundo presente; él no es de este mundo, y rehúsa aprovecharse de este mundo como si fuese la patria definitiva.

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