Mateo 21

Mateo 20 ▬▬▬ Meteo 22

-

JESÚS ENTRA EN JERUSALÉN (MC 11,1; JN 12,12; LC 19,12)
[1] Estaban ya cerca de Jerusalén. Cuando llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, [2] Jesús envió a dos discípulos con esta misión: «Vayan al pueblecito que está al frente, y allí encontrarán una burra atada con su burrito al lado. Desátenla y tráiganmela. [3] Si alguien les dice algo, contéstenle: El Señor los necesita, y los devolverá cuanto antes.» [4] Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta: [5] Digan a la hija de Sión: «Mira que tu rey viene a ti con toda sencillez, montado en una burra, un animal de carga.» [6] Los discípulos se fueron e hicieron como Jesús les había mandado. [7] Le trajeron la burra con su cría, le colocaron sus mantos sobre el lomo y él se sentó encima. [8] Había muchísima gente; extendían sus mantos en el camino, o bien cortaban ramas de árboles, con las que cubrían el suelo. [9] Y el gentío que iba delante de Jesús, así como los que le seguían, empezaron a gritar: «¡Hosanna al hijo de David! ¡Bendito sea el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en lo más alto de los cielos!» [10] Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se alborotó y preguntaban: «¿Quién es éste?» [11] Y la muchedumbre respondía: «¡Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea!

» JESÚS EXPULSA A LOS VENDEDORES (MC 11,11; LC 19,45; JN 2,14) [12] Jesús entró en el Templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el Templo. Derribó las mesas de los que cambiaban monedas y los puestos de los vendedores de palomas. Les dijo: [13] «Está escrito: Mi casa será llamada Casa de Oración. Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones.» [14] También en el Templo se le acercaron algunos ciegos y cojos, y Jesús los sanó. [15] Los sacerdotes principales y los maestros de la Ley vieron las cosas tan asombrosas que Jesús acababa de hacer y a los niños que clamaban en el Templo: «¡Hosanna al hijo de David!». Estaban furiosos [16] y le dijeron: «¿Oyes lo que dicen ésos?» Les respondió Jesús: «Por supuesto. ¿No han leído, por casualidad, esa Escritura que dice: Tú mismo has puesto tus alabanzas en la boca de los niños y de los que aún maman?» [17] En seguida Jesús los dejó y salió de la ciudad en dirección a Betania, donde pasó la noche.

MALDICIÓN DE LA HIGUERA (MC 11,12; LC 13,6) [18] Al regresar a la ciudad, muy de mañana, Jesús sintió hambre. [19] Divisando una higuera cerca del camino, se acercó, pero no encontró más que hojas. Entonces dijo a la higuera: «¡Nunca jamás volverás a dar fruto!» Y al instante la higuera se secó. [20] Al ver esto, los discípulos se maravillaron: «¿Cómo pudo secarse la higuera, y tan rápido?» [21] Jesús les declaró: «En verdad les digo: si tienen tanta fe como para no vacilar, ustedes harán mucho más que secar una higuera. Ustedes dirán a ese cerro: [22] ¡Quítate de ahí y échate al mar!, y así sucederá. Todo lo que pidan en la oración, con tal de que crean, lo recibirán.»Jesús responde a las autoridades (Mc 11,27; Lc 20,1) [23] Jesús había entrado al Templo y estaba enseñando, cuando los sumos sacerdotes y las autoridades judías fueron a su encuentro para preguntarle: «¿Con qué derecho haces todas estas cosas? ¿Quién te lo ha encargado?» [24] Jesús les contestó: «Yo también les voy a hacer a ustedes una pregunta. Si me la contestan, yo también les diré con qué autoridad hago todo esto. [25] Háblenme del bautismo que daba Juan: este asunto ¿de dónde venía, de Dios, o de los hombres?» Ellos reflexionaron: «Si decimos que este asunto venía de Dios, él nos replicará: Pues ¿por qué no le creyeron? [26] Y si decimos que era cosa de hombres, ¡cuidado con el pueblo!, pues todos consideran a Juan como un profeta.» [27] Entonces contestaron a Jesús: «No lo sabemos.» Y Jesús les replicó: «Pues yo tampoco les diré con qué autoridad hago estas cosas.

» LA PARÁBOLA DE LOS DOS HIJOS [28] Jesús agregó: «Pero, díganme su parecer: Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero para decirle: "Hijo, hoy tienes que ir a trabajar en la viña." [29] Y él le respondió: "No quiero". Pero después se arrepintió y fue. [30] Luego el padre se acercó al segundo y le mandó lo mismo. Este respondió: "Ya voy, señor." Pero no fue. [31] Ahora bien, ¿cuál de los dos hizo lo que quería el padre?» Ellos contestaron: «El primero.» Entonces Jesús les dijo: «En verdad se lo digo: en el camino al Reino de los Cielos, los publicanos y las prostitutas andan mejor que ustedes. [32] Porque Juan vino a abrirles el camino derecho, y ustedes no le creyeron, mientras que los publicanos y las prostitutas le creyeron. Ustedes fueron testigos, pero ni con esto se arrepintieron y le creyeron.

LOS VIÑADORES ASESINOS (MC 12.1; LC 20) [33] Escuchen este otro ejemplo: Había un propietario que plantó una viña. La rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar y levantó una torre para vigilarla. Después la alquiló a unos labradores y se marchó a un país lejano. [34] Cuando llegó el tiempo de la vendimia, el dueño mandó a sus sirvientes que fueran donde aquellos labradores y cobraran su parte de la cosecha. [35] Pero los labradores tomaron a los enviados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon. [36] El propietario volvió a enviar a otros servidores más numerosos que la primera vez, pero los trataron de la misma manera. [37] Por último envió a su hijo, pensando: A mi hijo lo respetarán. [38] Pero los trabajadores, al ver al hijo, se dijeron: Ese es el heredero. Lo matamos y así nos quedamos con su herencia. [39] Lo tomaron, pues, lo echaron fuera de la viña y lo mataron. [40] Ahora bien, cuando venga el dueño de la viña, ¿qué hará con esos labradores?» [41] Le contestaron: «Hará morir sin compasión a esa gente tan mala, y arrendará la viña a otros labradores que le paguen a su debido tiempo.» [42] Jesús agregó: «¿No han leído cierta Escritura? Dice así: La piedra que los constructores desecharon llegó a ser la piedra principal del edificio; ésa fue la obra del Señor y nos dejó maravillados. [43] Ahora yo les digo a ustedes: Se les quitará el Reino de los Cielos, y será entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos.» (44), [45] Al oír estos ejemplos, los jefes de los sacerdotes y los fariseos comprendieron que Jesús se refería a ellos. [46] Hubieran deseado arrestarlo, pero tuvieron miedo del pueblo que lo consideraba como un profeta.
Photobucket
[1] Ver comentario en Mc 11.Mateo, Marcos y Lucas hacen coincidir con esta entrada a Jerusalén el suceso de los vendedores del Templo. Por el contrario, Juan habla de los vendedores al comienzo del ministerio de Jesús. Una vez más vemos, pues, que cada uno de los evangelistas dispone los acontecimientos según el plan que se había trazado para desarrollar el Misterio de la salvación. Su objetivo no es redactar una vida de Jesús en la que los hechos vayan apareciendo en el orden exacto en que tuvieron lugar. Además, varios detalles de esta entrada triunfal nos hacen pensar en la fiesta de los Tabernáculos (que se celebraba en septiembre) más que en los días anteriores a la Pascua:- alegría del pueblo, propia de dicha fiesta, la más popular de todas,- ramas y palmas, como en la procesión de dicha fiesta, que se dirigía a la fuente de Siloé cantando el salmo 118: Bendito el que viene en nombre del Señor! y aclamaba los ¡Hosanah! (o sea: ¡Sálvanos!),- mención al monte de los Olivos en que se levantaban las chozas de la fiesta. Ver al respecto Za 14, que se refiere a esta fiesta (14,16) y anuncia la purificación del Templo. Llegaron a Betfagé. El pueblito de Betfagé era la puerta del distrito de Jerusalén, al oriente. Según la Ley, la Pascua debía celebrarse en Jerusalén, pero siendo la ciudad demasiado exigua para hospedar a los cien mil o más peregrinos de la fiesta, el límite jurídico de la ciudad había sido ampliado para incluir algunos pueblos, entre ellos Betfagé. Durante esos días, Jesús se alojará en Betania (21,17).

[12] .Ver comentario en Mc 11,15.Jesús limpia el Templo, realizando la profecía de Zacarías, 14,21. También este gesto recuerda a Malaquías 3: el Señor viene a purificar a su pueblo y su Templo. Jesús viene como profeta para exigir el respeto a Dios. También, como Dios, se presenta para inaugurar los tiempos nuevos de la religión en espíritu y en verdad. Así lo entiende Juan (2,21), que nos habla del Templo Nuevo, Cristo. Tú mismo has puesto tus alabanzas... (16). Estas palabras del Salmo 8 se dirigían a Dios, pero Jesús se las aplica a sí mismo, como hizo en otras oportunidades.

[18] El hecho anterior nos ayuda a comprender la actuación extraña de Cristo, que buscó higos fuera de temporada y luego maldijo el árbol como si éste fuera el responsable. Fue un gesto destinado a captar la atención de los apóstoles, según la manera de enseñar de los profetas. La higuera es figura del pueblo de Dios que no dio (mejor, que dio tan poco) de los frutos que Dios esperaba.

[23] Jesús era lo que hoy llamaríamos un simple laico. Respetaba a los sacerdotes de Dios y a los sumos sacerdotes. Pero aquí les demuestra que si quieren pedir cuentas, deben estar listos para dar una respuesta sobre las cosas de Dios cuando el pueblo se lo solicite. Y cuando se trató de Juan Bautista no quisieron dar esas respuestas.

[28] Muchos pecadores se convirtieron por la palabra de Juan y reconocieron sus pecados. Estaban, pues, en mejor situación para recibir el mensaje de Jesús que les abría el Reino de Dios y les revelaba el rostro de Dios Padre. Por eso preceden a los sacerdotes que se quedaron indiferentes frente al llamado de Juan, pues no sentían ni deseo ni necesidad de convertirse. Recordemos una vez más que Reino de los Cielos no se refiere al «cielo», recompensa nuestra después de la muerte, sino que significa lo mismo que Reino de Dios y se refiere al Reino que empieza para nosotros cuando descubrimos a la vez nuestra miseria y el perdón de Dios.

[33] Ver el comentario en Mc 12,1.Se les quitará el Reino de los Cielos.(40). La palabra de Jesús no se dirige únicamente al pueblo judío de su tiempo; observemos el envejecimiento y la esterilidad apostólica de muchos sectores de nuestra Iglesia. Durante ese tiempo, otros luchan y conquistan, otras iglesias avanzan y hacen, a su manera, una evangelización buena o mala. ¿Y si estuviera en el plan de Dios dar a otros ese Reino por el que no hemos sabido vivir ni sacrificarnos?

Mateo 20 ▬▬▬ Meteo 22

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES